Estudio fuera del aula: factores motivacionales en estudiantes universitarios

Simplemenu could not create the folder sites/default/files/css in order to save the dynamic CSS data.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 149.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field_comment::init() should be compatible with views_handler_field::init(&$view, $options) in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/modules/comment/views_handler_field_comment.inc on line 50.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • warning: Creating default object from empty value in /home/revistae/public_html/sites/all/modules/date/date/date.module on line 661.
Imagen: 

 

Francisca Ma. Fabiola Mendoza Lucero* y Martha Leticia Gaeta González**



*Maestra en desarrollo humano. Estudiante de doctorado en Pedagogía en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Docente en el departamento de Ciencias Biológicas de la UPAEP.

franciscamaria.mendoza@upaep.mx

**Doctora en Psicología. Docente e investigadora en el Doctorado en Pedagogía UPAEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

marthaleticia.gaeta@upaep.mx

 

Recibido: 21 de Noviembre de 2012

Aceptado: 15 de Diciembre de 2012

 

Resumen

Estudiar fuera del aula implica, además de competencias cognitivas, competencias motivacionales que promuevan la autogestión responsable de los alumnos para el logro de los objetivos de aprendizaje. Existen diferentes factores que pueden incidir en la motivación para el estudio fuera del aula, por lo que en el presente trabajo se analiza la influencia de algunos de estos factores en los universitarios. Participaron 144 estudiantes de licenciatura, que respondieron a un instrumento sobre motivadores y desmotivadores para el estudio fuera del aula (Alomia, 2010). Los resultados indican que el 56.9% de los estudiantes acostumbra estudiar fuera clase más de seis horas por semana, el 41.7% estudia de 2 a 5 horas y un 0.7% estudia sólo para exámenes. El motivador principal para estudiar es obtener más conocimientos y el desmotivador más mencionado es sentirse cansado. Los resultados se discuten con más detalle en el documento.

Palabras clave: Motivación; hábitos de estudio; estudiantes universitarios.

 

Abstract

Studying outside the classroom involves, in addition to cognitive skills, motivational skills that promote self-responsibility of students to achieve the learning objectives. Several factors may influence the motivation to study outside the classroom, so in this paper analyzes the influence of some of these factors in the university. Participation of 144 undergraduate students who answered a questionnaire about motivating and demotivating for study outside the classroom (Alomia, 2010). The results indicate that 56.9% of students usually study outside class more than six hours per week, 41.7% study for 2-5 hours and only 0.7% study for exams. The main motivation to study is to obtain more knowledge and more demotivating mentioned is feeling tired. The results are discussed in more detail in the document.

Key words: Motivation, study habits, college students.

 

En la educación superior, los alumnos se enfrentan a los desafíos de mayores exigencias académicas, por lo que requieren de una creciente organización del trabajo académico, una mayor dedicación para el estudio y un papel más activo y autónomo a fin de lograr el óptimo aprendizaje. El aprendizaje efectivo está condicionado por factores de orden intelectual, pero requiere también la disposición de aprender, sin la cual toda ayuda pedagógica estaría destinada al fracaso (Díaz y Hernández, 2007). De ahí que los aspectos motivacionales, como las intensiones, las metas, las percepciones y las creencias que tienen los educandos que aprenden son un aspecto central en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Bravo, 2011; Rinaudo, Donolo y Chiecher, 2003). 

La motivación es un factor que incide en rendimientos académicos más satisfactorios, lo cual redundará a su vez en desempeños profesionales de calidad y en construcción de saberes de excelencia (Rinaudo, Barrera y Donolo, 2006). En este sentido, el rendimiento académico se construye tanto dentro como fuera del aula. La investigación ha demostrado que el estudiar fuera del horario académico, así como realizar tareas extra clase permite percibir el grado de motivación, habilidad y hábitos de estudio de los estudiantes (Nonis y Hudson, 2006).

De manera específica, las tareas fuera del aula constituyen un proceso complejo y dinámico que permite percibir cuánto tiempo emplean los alumnos para estudiar fuera del salón de clases (Bravo, 2011). Además de que ayudan a mejorar las habilidades de estudio de los alumnos y sus actitudes hacia el trabajo, por lo que resulta una estrategia instruccional fundamental para consolidar los aprendizajes (Suárez et al., 2012).

En este contexto, varios investigadores han manifestado su preocupación por el poco tiempo que algunos alumnos universitarios dedican para estudiar fuera de clase, así como el incumplimiento en las tareas académicas (Alomia, 2010; Nonis y Hudson, 2006). En esta misma línea también se destaca que el tiempo invertido en las tareas fuera del aula no es una garantía de su compromiso con la tarea (Rosario et al., 2011), ya que intervienen otros factores de tipo cognitivo y motivacional (Lawless, 2000). Cuando los alumnos son conscientes del tiempo que dedican al estudio y reflexionan sobre su grado de aprovechamiento, se encuentran más motivados a cambiar sus hábitos de estudio (Marcén, y Martínez-Caraballo, 2012). Desde este planteamiento se observa la estrecha relación entre la motivación, el estudio efectivo y el rendimiento académico.

Por lo expuesto anteriormente, es evidente que en la comprensión de la actividad de estudiar fuera del aula hay que prestar atención, además del tiempo que dedican los alumnos al estudio, a los factores que pueden afectar su motivación e implicación en éste. En la motivación para el estudio fuera del aula inciden factores internos como son los intereses profesionales, académicos y personales, así como los factores externos provenientes de padres, compañeros, profesores, etc., que pueden fomentar o inhibir la motivación de los estudiantes.

De ahí que la presente investigación se centra en el estudio de algunos factores que inciden en la motivación en los estudiantes universitarios para el estudio y realización de tareas académicas fuera del aula.

 

Metodología

 

Participantes

Participaron en este estudio 144 estudiantes de medicina (55% mujeres y 45% hombres), con edades entre los 18 y 26 años, que cursan sus estudios de licenciatura en una universidad de la ciudad de Puebla, México. El método de selección de la muestra fue por disponibilidad.

 

Instrumento

Se utilizó el instrumento sobre motivadores y desmotivadores para el estudio fuera del aula, validado para muestras universitarias mexicanas (Alomia, 2010).

El cuestionario consta de seis preguntas. En las primeros dos cuestionamientos se evalúan el tiempo y frecuencia dedicado al estudio. En las cuatro preguntas complementarias, de selección jerarquizada, se evalúa sobre los siguientes aspectos: los factores motivadores y desmotivadores del aprendizaje auto-dirigido, las causas que pueden influir en la selección de las situaciones desmotivadoras para estudiar o hacer tareas fuera de clase, y las situaciones que los alumnos consideran útiles del sistema educativo de la institución para su proceso académico (programa de estudios, contenidos y estrategias de enseñanza aprendizaje).

 

Procedimiento

El instrumento fue aplicado de manera grupal en el aula de clases, dentro del horario escolar y en una sola sesión. Se aseguró la confidencialidad de la información a los participantes; los alumnos no tuvieron que indicar su nombre en los cuestionarios. Se utilizó el paquete estadístico SPSS para el análisis de los datos.

 

Resultados

En cuanto al perfil de los estudiantes encuestados, el 98% de ellos son mexicanos y el 2% extranjeros. El 9.7% de estos alumnos tiene una edad de 18 años, 85.4 % entre 19 y 22 años y 4.9% de 23 a 26 años. 

Del total de la muestra, el 94% de los estudiantes se encuentra cursando estudios entre segundo y cuarto semestre. De manera específica, 19% son de segundo semestre, 61% de tercer semestre, 14% de cuarto semestre, 4% de quinto semestre y 2% de sexto y séptimo semestres.

Con respecto a la frecuencia en días por semana que utilizan los alumnos para estudiar o preparar tareas fuera del horario académico se observa que el 67.4% emplea 4 o más días para el estudio, el 31.9% utiliza 3 días o menos y el 0.7% reporta estudiar sólo cuando hay exámenes (ver Figura 1).

 

Fig. 1. Frecuencia en días por semana empleadas para estudiar o preparar tareas fuera de clase.

 

Con relación a las horas a la semana que emplean los alumnos para estudiar o cumplir con tareas fuera del horario de clase se encontró que en promedio el 56.9% emplean más de 6 horas, el 41.7% utiliza de 2 a 5 horas y sólo el 1.4% emplea una hora (ver Figura 2).

 

Fig. 2. Frecuencia de horas por semana empleadas para estudiar o cumplir con tareas.

 

           En la Figura 3 se muestra la distribución diaria del tiempo de los alumnos. En promedio permanecen en clase 7.99 horas al día, utilizan 5.84 horas del día para dormir incluyendo la siesta, 1.92 horas para divertirse, 1.86 horas para descansar y sólo una hora para trasladarse a la universidad.

 

Fig. 3. Distribución diaria del tiempo de los alumnos.

 

         Entre los factores que más motivan al estudio o a la realización de tareas fuera del aula, como se observa en la Tabla I, el más reportado fue la obtención de conocimientos (338 puntos), seguido por obtener una mejor calificación (245 puntos) y el compromiso con el estudio (110 puntos). Los factores menos mencionados fueron aprobar para los exámenes (77puntos) y competir con sus compañeros (59 puntos).

 

Tabla I. Situaciones que motivan a estudiar o hacer tareas fuera de clase.

Situación

Puntuación

Obtener más conocimiento

338

Obtener mejor calificación

245

Me siento comprometido

110

Estar "al día" en clases 

92

La carrera me lo exige

86

Aprobar todos los exámenes 

77

Competir con mis compañeros 

59

 

En cuanto a las situaciones desmotivadoras para estudiar o hacer tareas fuera de clase, como se muestra en la Tabla II, se encontró como factor principal el cansancio (289 puntos), seguido de la falta de tiempo (242 puntos) y en último lugar se reportó el que el estudio parece aburrido (9 puntos).

 

Tabla II. Situaciones que desmotivan a estudiar o hacer tareas fuera de clase.

Situación

Puntuación

Me siento cansado

289

Me falta tiempo

242

Por pereza

92

Me falta un lugar adecuado de estudio

87

Me siento enfermo

56

Otra

47

Con lo visto en clase es suficiente

45

Estudiar me parece muy aburrido

9

 

Referente a las causas principales que podrían haber influido en los estudiantes a la hora de elegir las situaciones que les desmotivan más para estudiar o hacer tareas fuera del horario académico se encuentran el exceso de trabajos y tareas escolares, la cantidad de contenido temáticos en las asignaturas que cursan. Como causas secundarias manifiestan la dificultad para organizar sus actividades escolares y que el tiempo de descanso es insuficiente (ver Tabla III).

 

Tabla III. Causas que pueden influir en la selección de las situaciones que más desmotivan estudiar o hacer tareas fuera de clase.

Causas

Principal

Secundaria

Son demasiados trabajos y tareas escolares

1

4

Es mucho el contenido de las materias

2

2

Mi descanso es insuficiente

3

1

Tengo dificultad para organizar mis actividades escolares

4

1

Los métodos de enseñanza me desmotivan 

5

7

Las asignaturas (materias) son difíciles

6

5

Desconozco como estudiar con efectividad 

6

8

Paso mucho tiempo navegando por internet para distraerme

7

3

Atiendo redes sociales y chateo mucho con mis amigos

7

6

El número de alumnos en la clase es demasiado y me agobia

8

10

Tengo muchos problemas personales

8

12

Aulas incómodas, me impiden atender clase y ubicarme en el curso

9

9

Los exámenes contienen sólo lo visto en clase

10

13

Asisto con frecuencia a fiestas, antros y bares

11

11

El trato que recibo del maestro me quita las ganas de estudiar

12

10

Los temas me parecen poco importantes para la profesión

13

14

 

En la Tabla IV se muestran las situaciones que los alumnos consideran útiles del programa de estudios, de sus contenidos y de las estrategias de enseñanza aprendizaje. Como factores principales reportan en promedio la utilidad de los temas vistos en clase y la cantidad de los materiales, así como la comunicación en las redes sociales y navegación en:

 

Tabla IV. Situaciones útiles para mejorar del sistema educativo de la institución.

Situación

Promedio

Utilidad de los temas vistos en clase para la profesión médica

2.85

Comunicación en redes sociales

2.49

Cantidad de información en las asignaturas

2.47

Navegación por Internet para distraerme

2.47

Calidad de la iluminación

2.43

Las técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje son motivadoras

2.42

Tareas escolares encomendadas

2.35

Practico deportes o ejercicio físico

2.28

Relación maestro-alumno

2.23

Comodidad en las aulas

2.01

Cantidad de alumnos en las aulas

1.90

Dificultad de las materias

1.88

Asistencia a bares y antros

1.78

Enfrento problemas de salud

1.58

Problemas personales

1.29

 

Discusión

El propósito principal de este trabajo ha sido indagar sobre los factores que afectan la motivación de los estudiantes universitarios para el estudio y realización de tareas fuera del horario académico.

Los resultados indican que la mayoría de los alumnos emplea 4 ó más días para estudiar o preparar tareas fuera de clase y más del 50% emplea en promedio 6 horas o más para el estudio; un número menor de estudiantes (1%) acostumbra estudiar sólo cuando hay exámenes. Estos datos son relativamente superiores a los encontrados por  otros investigadores. En un estudio realizado con una muestra de 276,449 estudiantes de 413 naciones se encontró que sólo el 34% de los alumnos que ingresan a la universidad, dedican 6 ó más horas a la semana para la realización de trabajos académicos -hacer la tarea o estudiar- (Higher Education Research Institute, 2003; citado en Nonis y Hudson, 2006).

Cabe señalar, no obstante, que el tiempo invertido en la realización de las tareas en casa, aunque es importante, por si solo no significa un compromiso de los alumnos con la tarea (Rosário et al., 2009). Por lo tanto, no es sólo el tiempo que los estudiantes dedican al estudio, sino que el concluir con éxito la realización de las tareas exige, además, de otros factores como la capacidad y voluntad para seguir un proceso durante el cual el alumno debe mantener un esfuerzo continuado (Boekaerts, 2006). De ahí que, se enfatiza la importancia de identificar cómo perciben los estudiantes el objetivo de aprendizaje y definir cuánto tiempo y esfuerzo necesitan para alcanzarlo (Boekaerts, 2006).

Respecto a los factores que más motivan a los estudiantes de la muestra para el estudio fuera del aula, se encuentran la obtención de conocimientos y mejores calificaciones, así como el compromiso académico. Los factores menos mencionados fueron aprobar para los exámenes y competir con sus compañeros. Estos resultados sugieren que estos estudiantes tienen una actitud positiva hacia el aprendizaje y están más incentivados por un compromiso académico que por una recompensa externa. Como indica la investigación, los alumnos que estudian porque quieren aumentar su competencia, utilizan estrategias de aprendizaje más efectivas, a diferencia de los alumnos orientados por el resultado o por la comparación con otros, lo que los orienta hacia una mayor persistencia y compromiso hacia el trabajo académico (Pintrich y Schunk, 2006).

Respecto a los desmotivadores para estudiar o hacer tareas fuera de clase se reportaron como principales factores el cansancio y la falta de tiempo. De manera específica, en promedio los alumnos mencionan como causas principales para el incumplimiento con las tareas fuera de clase la cantidad de trabajos y contenidos académicos, así como el tiempo de descanso insuficiente (reportan en promedio tener menos de cuatro horas al día para divertirse y descansar). Como indica la investigación, el nivel de motivación también depende de las estrategias de enseñanza implementadas por los docentes. 

Los profesores pueden poner insuficiente atención a la cantidad de los materiales de estudio porque tienen una noción predeterminada de lo que debe cubrirse en el curso y la necesidad de que los estudiantes lo realicen (Lawless, 2000) aunque ello implique grandes cantidades de trabajo fuera del aula. Por lo que nuestros resultados apuntan a que los docentes orienten sus actividades a fin de que  las tareas fuera de clase sean significativas para los estudiantes y puedan optimizar el tiempo que dedican a ellas. En este sentido, una mejor selección de tareas ajustadas a las necesidades, intereses y características de los alumnos podría resultar en un mayor aprovechamiento del tiempo y esfuerzo utilizados (Martínez-Otero y Torres, 2005; Rosario et al., 2009).

Un hallazgo importante es que los alumnos reportan el que el estudio parezca aburrido como un desmotivador de muy bajo peso. Lo cual indica, como hemos mencionado, una orientación a la tarea por parte de los alumnos de este estudio (Castillo, Balaguer y Duda, 2001).

Como factores útiles del sistema educativo para su proceso académico, los estudiantes reportan en primer lugar la utilidad de los temas vistos en clase, seguido por la cantidad de los materiales, así como la comunicación en las redes sociales y navegación en internet. En esta línea, varios investigadores coinciden en que los intereses y objetivos personales tienen un papel importante en los procesos de motivación de los alumnos (Boekaerts, 2006; Wentzel, 1996).

De esta forma, se enfatiza en la necesidad de que los trabajos académicos y los objetivos de aprendizaje estén en concordancia con los propios intereses, necesidades y expectativas de los alumnos, a fin de incrementar su motivación y compromiso académico. Además, cuando los estudiantes son conscientes de sus aspiraciones y objetivos académicos, pueden adaptan su distribución del tiempo a lo que aspiran obtener (Marcén, y Martínez-Caraballo, 2012).

Cabe señalar que debido al carácter exploratorio del estudio y las características de la muestra (estudiantes de medicina, de una universidad) los resultados obtenidos deben tomarse con cautela. No obstante, nos conducen hacia futuros estudios con muestras más grandes que pudieran confirmar estos hallazgos.

Finalmente, este estudio aporta elementos para la comprensión de las creencias motivadoras o desmotivadoras que conducen a los estudiantes a estudiar y realizar tareas fuera del aula, más allá del tiempo que dedican a estas actividades académicas. Consideramos que el conocer las creencias motivadoras puede ayudar a los docentes a planear las actividades tanto dentro como fuera de clase, a fin de ayudar a los alumnos a que desarrollen habilidades de trabajo independiente, así como hábitos de estudio, hacia la promoción de un mayor compromiso y esfuerzo de cara a un óptimo desempeño académico.

 

Bibliografía

Alomia, B. H. (2010) Factores que influyen en el alumno para el estudio fuera del aula. Memorias del II Congreso Internacional de Educación Médica. Cancún, México.

Boekaerts, M. (2006). Motivar para aprender. Serie Prácticas Educativas-10. María de Ibarrola (trad.). México: CENEVAL.

Bravo, H. P. (2011). Motivación en educandos del Programa Nacional en Medicina Integral Comunitaria. Edición Médica Superior, 25(2), 47-58.

Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2001). Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico. Psicotherama, 13(1), 79-86.

Díaz, B. F. y Hernández, G. (2007). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Lawless, C. (2000). Using learning activities in mathematics: workload and study time. Studies in Higher Education, 25(1), 97-111.

Marcén, M. y Martínez-Caraballo, N. (2012). Gestión eficiente del tiempo de los universitarios: evidencias para estudiantes de primer curso de la Universidad de Zaragoza. Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, 22(43), 117-130.

Martínez-Oterp V. P. y Torres, L. B. (2005). Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 35(7). Recuperado de: http://www.rieoei.org/inv_edu40.htm

Nonis, S. y Hudson, G. (2006). Academic performance of college students: influence of time spent studying and working. Journal of Education for Business, January/February, 151-159.

Pintrich, P. R. y Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos (M. Limón Trad.). Madrid: Prentice-Hall.

Rinaudo, M.C., Donolo, D. y Chiecher, A. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología19, 107-119.

Rinaudo, M.C., Barrera, M. L. y Donolo, D. (2006). Motivación para el aprendizaje de alumnos universitarios. Revista electrónica de motivación y emoción9(22). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2123886.

Rosario, P.,  Nuñez, J. C., González, P. y Valle, A. (2009). Revista de Psicodidáctica., 14(2), 179-192.

Rosario, P., Mourão, R., Trigo, L., Suárez, N., Fernández, E. y Tuero-Herrero, E. (2011). Uso de diarios de tareas para casa en el inglés como lengua extranjera: evaluación de pros y contras en el aprendizaje autorregulado y rendimiento. Psicothema, 23(4), 681-687.

Suárez, N., Fernández, E., Cerezo, R., Rodríguez, C., Rosario, P. y Núñez, J. C. (2012). Tareas para casa, implicación familiar y rendimiento académico. Aula Abierta, 40(1), 73-84.

Wentzel, K. R. (1996). Social and academic motivation in middle school: concurrent and long-term relations to academic effort. Journal of early adolescence16(4),390–406.

Compatir